¿Eres pintor y quieres poner tu número de teléfono directamente aquí y que te llamen los clientes? CONTÁCTANOS

Trucos y consejos para saber cómo pintar una casa

Pintar tu casa o un sector de la misma es una actividad que eventualmente muchos hemos hecho o haremos en algún momento. Pero para todos los que aún no lo hacen, es importante informarse de pequeños consejos que serán de gran utilidad en el momento de pintar una casa. De esta forma llegamos a la pregunta de ¿Cómo pintar una casa?

A continuación se explicará cómo pintar un área interior en tu hogar y posteriormente un espacio exterior o la fachada de tu casa, pero primero debes tener en cuenta dos factores muy importantes: tu casa debe estar preparada para ser pintada y debes contar con los instrumentos y materiales ideales para llevar a cabo la tarea con éxito.

¿Cómo saber si mi casa está preparada para ser pintada?

Una superficie de una casa que está lista para aplicarle la pintura es aquella que cumple con los siguientes criterios:

  • No posee abolladuras o golpes.
  • Los materiales de acabado están firmes, sin desmoronarse.
  • De ser lisa la textura, debe sentirse suave al pasar la mano.
  • Debe estar seca y limpia.

Si el espacio que deseas pintar no cumple con estas condiciones, debes realizar las reparaciones necesarias en primer lugar para luego si aplicar la capa de pintura.

¿Quieres contratar un pintor y evitarte problemas y un trabajo innecesario? Por menos de lo que piensas un pintor podría hacerte ese trabajo

Recomendaciones que debes seguir antes de pintar un espacio interior

  • Debes medir cuidadosamente el área de la superficie que deseas pintar, para saber exactamente cuánta pintura necesitas comprar. Una vez que hayas decidido el color, debes dirigirte a una tienda de suministros de construcción y leer atentamente la etiqueta del envase de pintura para conocer el área exacta que ésta cubre y el tiempo de secado.
  • Además de la pintura, debes seleccionar brochas y rodillos adecuados para el tipo de pared o superficie que vas a pintar. En tal sentido, se necesitarán brochas finas de 1” o 2” para cubrir y delinear bordes y un rodillo de fibras cortas, ideal para superficies lisas. También necesitarás cinta adhesiva de papel para proteger los bordes.
  • Prepara la superficie antes de pintar, para ello es necesario eliminar las capas anteriores de pintura que se hayan empezado a desprender, retirándolas con una espátula y papel de lija. Además deberás desengrasar la superficie y si es necesario aprovechar la oportunidad para reparar con masilla las grietas o zonas con defectos.
  • Es recomendable retirar las tapas de los toma corrientes e interruptores, de ese modo podrás trabajar mucho más cómodo. Cuando hayas terminado de pintar podrás colocarlos nuevamente.
  • Sacar o mover los objetos que se puedan manchar con la pintura y los objetos que no puedan moverse, deben cubrirse con algún material que los proteja (ejemplo: papel periódico y se sujeta con cinta adhesiva).

¿Cómo pintar una habitación o espacio interior?

Una vez ya se han realizado los pasos recomendados para pintar una habitación, se puede dar inicio al trabajo de pintura.

  • Lo primero que debes hacer es proteger el límite del techo con la pared, los rodapiés y otros elementos interiores, de posibles manchas o gotas de pintura. Para hacer esto necesitarás colocar cinta adhesiva de papel en dichos sectores.
  • Luego con el instrumento elegido empezar a aplicar la pintura en las paredes, siendo lo ideal comenzar por los alrededores de los marcos de puertas y ventanas, para lo que se necesitará usar brochas o rodillos de pequeño tamaño.
  • Posteriormente cubrir con un rodillo o brocha de mayor tamaño el resto de la superficie, teniendo mayor precaución al momento de pintar los sectores limitantes de la pared (techo o rodapiés). Es importante realizar movimientos verticales todo el tiempo para que el acabado de la pared sea perfecto.
  • Como regla general, una capa de pintura no es suficiente, por lo que deberás aplicar al menos dos capas para obtener el acabado adecuado. Espera hasta que la anterior esté completamente seca antes de aplicar una nueva capa.

Para acelerar tu trabajo, te recomendamos que utilices un rodillo grande y una bandeja de pintura. No llenes demasiado la bandeja con pintura, de lo contrario será difícil sumergir el rodillo en ella. Debes hacer girar el rodillo hacia adelante y hacia atrás varias veces sobre la bandeja y luego sobre la parte plana de la misma para distribuir la pintura uniformemente en el rodillo.

cómo pintar una casa
cómo pintar una casa

¿Cómo pintar una casa en el exterior?

Por lo general las pinturas de exterior están especialmente diseñadas para el revestimiento externo, pero la superficie a pintar necesita  ser valorada para descartar que requiera alguna preparación adicional.

Si el revestimiento de la pared de la casa se desmorona o tiene algunos defectos, lo ideal será repararlos para que de ese modo se aproveche al máximo las cualidades de la nueva pintura.

No todos los materiales aplicados para decorar la fachada de nuestra casa requieren ser pintados de la misma manera. Siendo los materiales exteriores más utilizados los siguientes:

  • Madera
  • Paneles de hormigón armado
  • Enladrillado
  • Roca o piedras decorativas
  • Bloque de cemento
  • Yeso texturizado
  • Acristalamiento de aluminio
  • Bloques de materiales compuestos

Para cada material se necesita una pintura diferente, ya que son fabricados con compuestos distintos, por lo cual se debe consultar cual es la adecuada antes de comprar la pintura.

La pintura para exterior aplicada debe ser un poco elástica para resistir la expansión y contracción térmica, así mismo debe ser resistente al moho y ser capaz de conservar su brillo original durante mucho tiempo, para que no se deterioren fácilmente por los efectos de exposición al ambiente externo.

¿Quieres contratar un pintor y evitarte problemas y un trabajo innecesario? Por menos de lo que piensas un pintor podría hacerte ese trabajo

Preparación previa

Al igual que en el procedimiento para pintar el interior del hogar, se debe revisar el área en general para asegurarnos que esté preparada para ser pintada y de tener algún imperfecto, solucionarlo con masilla si es necesario. Pero en este caso es importante resaltar que se deben tomar previsiones adicionales.

  • Una vez que se hayan determinado que partes de nuestra fachada serán pintadas y el tipo de pintura adecuado para cada material, se deberán decidir los colores de las pinturas a utilizar.
  • Se debe tomar en consideración el tamaño de la vivienda para medir y calcular la cantidad de pintura y asimismo, si tu casa posee más de un nivel, deberás contar con instrumentos que te permitan alcanzar todos los lugares. Por lo que se recomienda ubicar escaleras con el tamaño de pasos necesarios para cubrir toda la altura del frente de tu hogar.
  • Así mismo se deberá cubrir cualquier objeto que pueda ser manchado por gotas de pintura, en este sentido se deben cubrir muy bien tanto el suelo y cristales de las ventanas como la superficie de las puertas, para evitar que se manchen. Así mismo se pueden retirar las lámparas y otros objetos decorativos.
  • Se debe tomar en consideración la textura de las paredes exteriores, ya que de esto depende el tipo de instrumento que utilicemos para pintar:
  • De ser una superficie lisa se podrá utilizar rodillo con una capa de pelo corto.
  • Para superficies porosas utilizar rodillo con cubierta de pelo largo.
  • En paredes revestidas de ladrillo o piedra, donde se generen franjas profundas, se recomienda usar una brocha para cubrir por completo toda el área.

Cómo pintar una fachada

Una vez realicemos las comprobaciones necesarias será el momento de  empezar a pintar nuestra fachada.

Se recomienda iniciar aplicando pintura en los bordes de la fachada, utilizando rodillos o brochas de pequeño tamaño, bordeando los marcos de las puertas, ventanas, límites de la pared como lo son el borde entre el techo y la pared o el borde entre el suelo y la pared.

Luego cubrir con un rodillo de gran tamaño todos los espacios restantes aplicando movimientos verticales para que de ese modo se pueda dar un mejor acabado a nuestras paredes, resaltando que habitualmente todas las paredes necesitarán más de una capa de pintura para cubrir el tono previo.

En cuanto a la fachada es importante conocer la época del año óptima para pintarla, ya que aun cuando las pinturas pueden tener propiedades únicas que podrían utilizarse en cualquier estación del año, siempre hay algunos factores que tomar en consideración al respecto.

Más trucos y consejos sobre pintar

Pinta tu casa en: