¿Eres pintor y quieres poner tu número de teléfono directamente aquí y que te llamen los clientes? CONTÁCTANOS

Mejor época del año para pintar una casa

Una de las interrogantes que se pueden presentar eventualmente cuando estamos reformando el hogar será ¿Cuál es el momento idóneo para renovar el color de nuestra casa? Si bien esta es una pregunta que puede tener múltiples respuestas, te daremos los criterios con los cuales podrás elegir la mejor época del año para pintar tu casa. Hoy vemos en nuestro blog la mejor época del años para pintar una casa.

¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para elegir el momento ideal para pintar?

Lo primordial será considerar los factores medio ambientales de tu zona, en especial si se requiere aplicar pintura en los espacios exteriores, ya que el correcto secado de la misma dependerá de la exposición a la temperatura y humedad adecuada.

Las pinturas están compuestas de catalizadores que realizan una reacción química al entrar en contacto con el aire y el calor, dichos catalizadores aceleran la formación de polímeros en las resinas de pintura, formando cadenas de moléculas que le dan la propiedad final a la capa de pintura. Si la temperatura es muy baja, este proceso no se podrá completar de la forma correcta.

¿Quieres contratar un pintor y evitarte problemas y un trabajo innecesario? Por menos de lo que piensas un pintor podría hacerte ese trabajo

La mayoría de las pinturas se pueden aplicar a temperaturas de al menos 10 a 13 °C, una temperatura por debajo de este nivel no es recomendada para llevar a cabo un trabajo de pintura.

Tomando este criterio como principal limitante, se puede decir que la mejor época para pintar una casa será en primavera. Hay otras temporadas del año en las que se pueden realizar este tipo de trabajos, sin embargo, lo ideal es que sea en fechas alejadas a las etapas de temperatura extrema y tomando las previsiones según las condiciones climáticas.

¿Por qué pintar tu casa en primavera?

Las temperaturas en primavera son bastante adecuadas para realizar trabajos de pintura, en especial en el exterior, ya que no existe tanto nivel de calor y se puede apreciar una buena luminosidad.

Los trabajos de interior se pueden realizar durante la mañana y al finalizar el día ya estarán prácticamente secas las paredes. En el caso de los exteriores, se pueden pintar al finalizar la tarde y dejar secar durante toda la noche, para que a la mañana siguiente se pueda continuar con otras zonas que requieran ser pintadas.

Por su parte, debes tomar en cuenta que no exista un clima lluvioso en el momento en que deseas pintar, ya que el exceso de humedad puede deteriorar el acabado final de la pintura de tu casa.

Mejor época del año para pintar una casa
Mejor época del año para pintar una casa

Condiciones para pintar la casa en verano u otoño

Otoño es una de las épocas favoritas de algunas personas para realizar renovaciones, debido a que el clima no es tan caluroso, sin embargo, lo recomendable es hacerlo durante las primeras semanas de esta estación.

Esto es debido a que entre más cerca se encuentre el invierno, más frías y húmedas serán las condiciones climáticas, lo que no favorece a los tiempos de secado de las pinturas. Si deseas realizar algún trabajo en esta temporada, es mejor que sea en el interior de la vivienda, donde se mantenga un clima más cálido.

Si se pinta en exteriores con un clima muy frío, a pesar que los resultados parezcan óptimos al momento, después de un tiempo la pintura comienza a exfoliarse, desprenderse y agrietarse. Por lo que la casa necesitará ser completamente pintada nuevamente.

Por el contrario en verano, el problema puede ser que si las temperaturas son superiores a los 35°C la pintura podrá secarse muy rápidamente y formar burbujas. Por esto es recomendable que lo hagas a principios o finales de la temporada, evitando los días de mayor temperatura.

¿Quieres contratar un pintor y evitarte problemas y un trabajo innecesario? Por menos de lo que piensas un pintor podría hacerte ese trabajo

¿Cuál es la época menos indicada para pintar una casa?

En definitiva, la época menos indicada para pintar una casa es el invierno. En esta época los catalizadores de la pintura no podrán trabajar correctamente.

Cuando el grado de temperatura es muy bajo, la pintura podría entrar en estado de congelación rápidamente, por lo que la capa de pintura no habrá formado la cadena de moléculas correctamente y se podrían generar grietas en la misma.

Más trucos y consejos sobre pintar

Pintar tu casa en: